Estrategia de
Sostenibilidad
Australis

2020 / 2030

Productos Responsables Operaciones Responsables Buen Gobierno Buen Entorno Personas Buen Vecino Estrategia De Sostenibilidad Australis 2020 / 2030

Te invitamos a conocer los seis pilares de la Estrategia de Sostenibilidad de Australis

Pilar 1

Buen
Gobierno

Buscamos llevar a cabo todas las actividades del negocio con integridad y de acuerdo con los más altos estándares éticos y de gobernanza, promoviendo la transparencia con todos nuestros grupos de interés y cumplimiento regulatorio, demostrando coherencia entre el discurso y la acción.

Al 2023,
hemos reducido en un

57

las sanciones
ambientales y laborales

Modelo de
cumplimiento

En función de garantizar nuestras responsabilidades legislativas, Australis por medio de la Gerencia Legal y Asuntos Regulatorios, ha actualizado su Política de Cumplimiento, en la cual se plasman los compromisos que adopta e internaliza la compañía para cumplir con las responsabilidades legales.

Esta política impulsó un hito relevante para la compañía, como también, a nivel industria: El primer Modelo Integrado de Cumplimiento de Australis.

Este modelo es un sistema de gestión que nos permite estandarizar procesos para cumplir con la normativa vigente en diferentes áreas, tales como: Prevención de Delitos, Libre Competencia, Cumplimiento Ambiental Regulatorio, Seguridad de la Información y Gobierno y Transparencia. Este sistema centraliza la ejecución de todas las actividades relacionadas con estos temas, con el fin de acreditar el compromiso de Australis en hacer las cosas de manera transparente, dentro del marco legal, con el mejor uso de los recursos disponibles.

Cumplimientos
y sanciones

Como empresa de la industria del salmón, estamos sometidos a una estricta legislación y regulación ambiental y social, lo que nos insta al desarrollo de herramientas e iniciativas que nos ayuden a integrar dichas indicaciones en nuestros procesos, convirtiendo el marco normativo en el principio base de nuestra operación. Desafortunadamente, algunas veces se presentan situaciones que resultan en infracciones o incumplimientos de dicha regulación normativa que dan lugar a la aplicación de medidas correctivas. En coherencia con nuestros principios de transparencia, detallamos a continuación el número total de sanciones que resultaron en multas pagadas entre enero y diciembre de 2023: (N° total de sanciones monetarias, pagadas de enero a diciembre, conforme a la metodología utilizada por el GSI).

Cabe mencionar que, las sanciones cursadas en años anteriores pueden resultar pagada y cerradas en el año a reportar (2023).

En los últimos 5 años, hemos reducido a 0 las sanciones ambientales. A su vez, seguimos desafiandonos año a año para seguir reduciendo y lograr eliminar las sanciones laborales.

canal de denuncias

Los colaboradores y colaboradoras podrán reportar, cuando exista una sospecha fundada o certeza de ocurrencia de algún hecho que reporte serias contravenciones o pueda violar los principios, valores y/o procedimientos referidos en nuestro Código de Ética y Conducta, por medio del Canal de Denuncias de Australis Seafoods disponible en intranet corporativa y en el sitio web de la compañía.

Durante el año 2023, se recibieron 9 denuncias relacionadas al Modelo de Prevención de Delitos, de las cuales 7 se encuentran cerradas y 2 en investigación conforme al seguimiento definido en el PROCEDIMIENTO DE DENUNCIAS de Australis Seafoods, emitiendo un informe final, el cual fue revisado y validado por el Comité de Ética

Delitos considerados en Modelo de Prevención de Delitos

Administración Desleal / Infracción al Código de Ética y Conducta / Lavado de Activos / Apropiación y Distracción Indebidas / Cohecho a funcionario Público Nacional o Extranjero / Contaminación de aguas / Corrupción entre Particulares / Financiamiento del Terrorismo / Inobservancia del Aislamiento y Otra Medida Preventiva Dispuesta por la Autoridad Sanitaria / Negociación Incompatible / Receptación

Pilar 2

Operaciones
Responsables

Sabemos que los recursos naturales son limitados, por lo que velamos que el uso de materias primas provenientes de la Pesca Pelágica, como la harina y el aceite de pescado, provengan de fuentes sostenibles y trazables. Además, consideramos el uso responsable de la soya.

Durante el 2023, Australis logró el mejor desempeño de la historia en uso de harina de pescado:

0,08%

Factor de
Conversión

El factor de conversión (FCR), es un indicador productivo que representa la cantidad de alimento total requerida para producir 1 kg. de salmón. Cuando hablamos del FCR biológico (b), consideramos la mortalidad del periodo, mientras que el FCR económico (e) no se incluye la biomasa muerta.

Anualmente, buscamos reducir nuestros valores de FCR, ya que así demostramos un mejor rendimiento en el crecimiento de nuestros peces, con mayores retenciones de nutrientes y energía.

Dependencia de
Pesca Pelágica

Un gran desafío en términos de sostenibilidad es la disminución en la dependencia de materias primas de origen marino, específicamente de Harina y Aceite de Pescado, ya que estas son provenientes de la pesca pelágica, lo que provoca efectos respecto a los recursos naturales.

Para medir nuestra dependencia de Harina y Aceite de Pescado, utilizamos el Forage Fish Dependency Ratio (FFDR), tasa que considera la cantidad de peces pelágicos que se requieren para producir la cantidad de harina (FFDRm) o aceite de pescado (FFDRo), necesaria para producir 1 kg de salmón.

Best sites y farmer
of the year 2023!

Nuevamente Australis ha sido reconocido por su buen desempeño en términos de Factor de Conversión (FCR), a través de las premiaciones Best Sites 2023 y Farmer of the Year, por parte de sus dos proveedores de alimento.

Durante el 2023, destacamos a los siguientes centros de aguamar por sus excelentes resultados de FCR:

  • Caleta Fog, Centro XII región: FCR 1,00
  • Matilde 2, Centro XI región: FCR 1,0140
  • Moraleda, Centro XI región: FCR 1,03
  • JamesY, Centro XI región: FCR 1,0529
  • Williams, Centro XI región: FCR 1,0534
  • Italia, Centro XI región: FCR 1,0570
  • Obstrucción, Centro XII región FCR 1,0589

Orgullosos de ser reconocidos en esta importante instancia, la que involucra a los equipos de Producción, Salud Animal, Planificación, entre otras áreas.

Pilar 3

Producto
Responsables

Nuestro compromiso con los más altos estándares de calidad e inocuidad alimentaria, lo demostramos operando de forma eficiente y responsable, preocupados por nuestra correlación con el medio ambiente y el entorno, además de la mejora continua en nuestras prácticas, inversión, capital humano, y la trazabilidad del producto y sus insumos a lo largo de la cadena de valor.

La cifra más baja de nuestra
historia, en uso de antibióticos

¡Southring: La marca global
de Australis Seafoods!

Una marca que refleja quiénes somos y nuestro objetivo: Estamos orgullosos de nuestro origen en el sur de Chile y trabajamos arduamente para cultivar el mejor salmón del mundo. Los salmones Southring son cultivados en las frías aguas de los fiordos chilenos respetando y replicando su ciclo natural de vida, desde la etapa de Agua Dulce hasta la de Agua Mar.

Después de años de cuidadoso estudio y selección, Australis eligió los sitios marinos que ofrecen las mejores condiciones para cultivar salmón en la Tierra, donde acompañados de un equipo de expertos hacen que el Salmón Australis sea un producto único, sin igual en sabor, textura y color.

Uso de Antibióticos

El uso de antibióticos en la industria acuícola chilena es una práctica necesaria para el control de patógenos bacterianos, medida utilizada únicamente de forma reactiva bajo un estricto control sanitario, a fin de detectar anticipadamente posibles enfermedades y de ese modo disminuir las pérdidas por mortalidad de nuestros salmones en cultivo.

En coherencia con nuestra estrategia sanitaria implementada rigurosamente año tras año, continuamos la disminución progresiva del uso de antibióticos en nuestros centros de cultivo, logrando la cifra más baja de nuestra historia, siendo además una de las empresas con menor consumo en la industria.

En los últimos 5 años, hemos reducido el uso de antibióticos para el control del estado sanitario de nuestros peces. Además somos una de las compañías asociadas al GSI, con menor uso de fármacos.

Mortalidad de Peces

Nuestra estrategia productiva se basa en la prevención de enfermedades de los peces de cultivo, potenciando su salud y bienestar. Si bien es difícil evitar definitivamente las enfermedades, tratamos de prevenir su aparición, deteniendo su desarrollo y evitando así las mortalidades.

Pilar 4

Personas

Sabemos que nuestro capital más importante son las personas, por lo que estamos comprometidos en proporcionar las condiciones y facilidades posibles para un buen desempeño de su trabajo, acompañando su crecimiento profesional y personal. Además, garantizamos ambientes saludables de trabajo a través del desarrollo de estrategias que permitan consolidar una cultura de seguridad y salud en el trabajo.

Al 2023, hermos reducido en un

54

la tasa de ausencia

Certificación de la
norma 3262

En el marco de nuestra Estrategia de Sostenibilidad y del programa “Australis + Diversidad”, durante el 2023 logramos la certificación de la NCh3262 con la implementación de un Sistema de Gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, transformándonos en la primera empresa de la industria en gestionar y certificar la implementación de un sistema para la paridad e igualdad de género, identificando y visibilizando las brechas, barreras e inequidades de género presentes, con el objetivo de generar acciones orientadas a la mejora continua en el ambiente laboral.

Juntos y juntas somos Australis

Australis cuenta con el compromiso de más de 1897 colaboradores y colaboradoras, quienes, desde la región del Biobío hasta Magallanes, conforman un grupo diverso en cuanto a rango etario, origen, cultura y lugar de trabajo, compartiendo un conjunto de principios y valores fundamentales, hacia quienes promovemos el trato justo y condiciones laborales seguras y sanas para cada uno de ellos y ellas.

Principales Indicadores de Salud
y Seguridad de los Trabajadores (SST)

La SST es una de nuestras prioridades, ya que es fundamental entregar las condiciones de trabajo idóneas y seguras para el desempeño de cada uno de ellos. La Tasa de Accidentabilidad es uno de los indicadores clave, que se calcula con el número de lesiones incluyendo fatalidad, que conlleva la incapacidad para trabajar. Por otro lado, hablamos de Tasa de Ausencia a toda ausencia relacionada con la salud personal de un trabajador, la cual se calculada en base al Número total de días de ausencia / número total de días de trabajo.

Australis Seafoods no ha presentado decesos de colaboradores contratados por la empresa, como consecuencia de accidentes laborales en nuestras operaciones.

Pilar 5

Buen
Entorno

Queremos velar por una integración sostenible de nuestra actividad, la biodiversidad de los océanos y entorno natural de nuestra operación, a traves de la gestión responsable de residuos, prevención del escape de peces, interaccion responsable con la fauna marina y monitoreo y reducción de emisiones de Gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras operaciones.

Australis ha logrado compensar el

100

de su energía eléctrica
econ uso de ERNC

Sistema de gestión de
eficiencia energética

El año 2023, entró en vigor la nueva Ley 21.305 de Eficiencia Energética, la cual busca promover el uso racional y eficiente de los recursos energéticos en los grandes consumidores, siendo la eficiencia energética la forma más segura, económica y sustentable de cubrir las necesidades energéticas a nivel país y alcanzar la Carbono neutralidad al 2050.

¿Qué es un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética?
Un Sistema de Gestión de Energía (SGE), es un conjunto de elementos de una empresa que interactúan entre sí, con el objetivo de asegurar una mejora continua en el Desempeño Energético, liderado por un equipo interdisciplinario al cual denominamos Comité de Eficiencia Energética.

Australis actualmente se encuentra en plena implementación de un Sistema de Gestión de Eficiencia Energética (SGE), para lo cual cuenta con un Comité de Eficiencia, un equipo interdisciplinario con la responsabilidad de asegurar que el SGE se establezca, implemente, mantenga y mejoren continuamente y para la realización de las mejoras del desempeño energético.

Escape de Peces

Levantamos estrategias que nos permitan controlar las externalidades del clima y la depredación, que a pesar de ser impredecibles, pueden generar situaciones no deseadas, como escapes de peces, indicador crítico para la acuicultura.

Al 2023, no hemos tenido escapes de peces, lo que se traduce en un menor impacto al medio ambiente, específicamente, para las especies silvestres por predación y competencia.

Interacciones letales
y con la fauna marina

Estamos comprometidos con la coexistencia armónica con nuestro entorno y la biodiversidad, buscando disminuir las interacciones negativas con la fauna marina. En este sentido, todos nuestros de cultivo cuentan con redes loberas, sistemas de reportes mensuales de interacción y registro de avistamiento de aves y mamíferos marinos. No obstante, a pesar de nuestros esfuerzos, animales salvajes podrían morir como resultado de su interacción con las estructuras de los centros de cultivo.

El 4 de julio de 2022, recibimos aviso por parte de uno de nuestros proveedores de redes acuícolas, Badinotti Chile S.A., quienes señalaron el hallazgo de una Tonina o Delfín Chileno -Cephalorhynchus eutropia-, mientras en uno de sus talleres efectuaban recepción y descarga de un contenedor con redes previamente retiradas de operación por un servicio externo.

HUELLA DE CARBONO AUSTRALIS

La huella de carbono como herramienta de estimación de emisiones de GEI es normalmente utilizada en diversos tipos de organizaciones a nivel global, ya que permite demostrar el compromiso ambiental mediante la reducción y compensación de emisiones, aplicando medidas de eficiencia energética y disminución del consumo de combustibles fósiles, entre otras.

Para nuestros procesos productivos, utilizamos energía en forma de combustibles y electricidad, lo que implica la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que se expresan en toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq).

En esta medición, consideramos todos los eslabones de la cadena productiva: desde la producción en centros de agua dulce, hasta la logística de transporte hacia el cliente final.

Gestión de residuos

Inspirados por gestión responsable de los residuos, promovemos el reciclaje y la revalorización de los residuos generados por nuestras operaciones, disminuyendo su disposición final en vertederos y rellenos sanitarios, mitigando así los impactos en el entorno.

Cuando cosechamos un salmón, el 70% se destina a consumo humano, mientras que 30% excedente, que corresponde a vísceras y cabeza, se revaloriza, generando una nueva materia prima para iniciar un ciclo a través del procesamiento productivo en las plantas reductoras, que generan harina y aceite de salmón, entregando ingredientes de alto valor nutricional para otras industrias.

Pilar 6

Buen
Vecino

Buscamos generar conexiones y diálogo continuo con todas las comunidades en las que operamos, desde la confianza, transparencia y una visión de largo plazo, además de aportar su desarrollo social y económico, mediante una priorización en la contratación local y potenciando emprendimientos y pymes.

A diciembre del 2023, el

71

de nuestros colaboradores
trabajan en la misma región
donde residen

Australis apoya a
Universidad de Magallanes

En el contexto del Programa de Cumplimiento Regulatorio y Ambiental Australis, es que la compañía realizó una importante donación en apoyo al área de investigación marítima de la Universidad de Magallanes, con la finalidad concretar acciones que vayan en fomento a iniciativas de colaboración y/o generación de contenidos de investigación científica en temáticas ambientales.

Particularmente, esta iniciativa busca dar apoyo y continuidad al desarrollo de dos importantes proyectos de investigación: “Riqueza de aves marinas de fiordos patagónicos” y “Delfín chileno en fiordos patagónicos de la región de Magallanes”, lo que contribuirá a la generación de contenidos científicos, pudiendo contar con información de mejor calidad para la toma de decisiones públicas y privadas en materia de acuicultura.

¡Juntos y juntas apoyamos al desarrollo científico local!

Visita
las instalaciones

Con el fin de transparentar y acercar nuestros procesos a las comunidades, es que anualmente recibimos a nuestros(as) vecinos y vecinas en cada una de nuestras operaciones.

  • En Puerto Octay, estudiantes del Colegio Kopernikus visitaron nuestra piscicultura Rahue.
  • En Puerto Chacabuco, nuestros(as) vecinos y vecinas de la JJVV Los Pioneros y El Salto visitaron el Centro de Cultivo Rabudos.
  • En Calbuco, los pescadores del Sindicato de Pescadores de Anahuac, visitaron nuestra planta de procesos Fitz Roy.

¡Felices de recibir a nuestros vecinos y vecinas a nuestra casa!

Desarrollo
local

Contamos con operaciones desde la región del Biobío hasta la región de Magallanes, donde nuestros colaboradores constituyen un grupo diverso proveniente de distinas regiones del país. Como empresa, buscamos promover contratación de trabajadores de origen local que se encuentren interesados en formar parte de la empresa, estableciendo las vías de postulación necesarias para participar de un proceso de selección de personal acorde a los valores Australis.

Desarrollo local
Nuestas operaciones
Productos Responsables Operaciones Responsables Buen Gobierno Buen Entorno Personas Buen Vecino Estrategia De Sostenibilidad Australis 2020 / 2030